logotipo Yoedu 2016

La amistad: Divino tesoro… y en la infancia más

yoedu

Bien es sabido que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” y más cuando hablamos de la amistad en la infancia. La amistad en los niños desde que son muy pequeños es una parte fundamental, ya que tener amigos ayuda a nuestros hijos a ampliar horizontes fuera del círculo familiar y les ayuda a tener más confianza en ellos mismos. Una verdadera amistad infantil trae muchos beneficios al desarrollo del pequeño y también en su autoestima.

La amistad hasta los cinco años

Si crees que tu hijo es algo tímido y no se relaciona mucho con los demás no te preocupes, es algo normal, ya que no es hasta los cinco años cuando los más pequeños crean verdaderas amistades, es decir, hasta esa edad no sentirán ese sentimiento de decir este es mi amigo y depositar en él toda su confianza. Muchos son los padres que obligan  a sus hijos a jugar con niños y cuando ven que éste no quiere, terminan diciendo “es que es muy tímido” o “no le gusta relacionarse con más niños”. Debemos evitar este tipo de comentarios ya que podría afectar al desarrollo del niño en el futuro. Hay que pensar que en esta etapa es normal que quieran estar solos, aunque también jueguen con más peques.

portada 2

Entre seis y diez años

A esta edad ya podemos decir que nuestros hijos tienen verdaderos amigos, es decir, ya basan su amistad en la confianza y en los sentimientos. Empiezan a tener mejores amigos y también empiezan las peleas típicas entre ellos. Aquí, nosotros los padres debemos escucharles, ayudarles a diferenciar sentimientos y nunca obligarles a tener una u otra amistad. Ellos tendrán a sus amigos favoritos y no tan favoritos.

portada 3

De los 10 a los 18 años

En la etapa de la pre adolescencia la amistad jugará un papel muy importante en la vida de tu hijo, ya que pasará la mayor parte del tiempo con sus amigos y empezaran ya a querer ir con ellos al cine y a dar un paseo. Aquí empieza la etapa más difícil, pero lo que debemos hacer como padres es dar confianza a nuestros hijos para que nos cuenten todo lo que les sucede y así poder ayudarles en la medida que sea posible.

portada 4

Ya veis la importancia que tiene la amistad en el desarrollo de nuestros pequeños, tanto es así que su autoestima puede verse perjudicada si el niño no tuviera amigos. Así que los papás debemos ayudar a nuestros pequeños siempre que sea posible para que puedan tener una amistad que haga que sean felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.